jueves, 14 de agosto de 2008

PRIMER AÑO DEL TERREMOTO EN PISCO, PERÚ.

Columna de Opinión
Por Mike Lucho Molina

Un año después. Aquel 15 de Agosto del 2007 se convirtió, para la memoria de los peruanos, en un día lleno de terror, angustia y tristeza por el inadvertido terremoto que logró devastar las provincias de Ica, Chincha y Pisco con duración, casi eterna, de tres minutos.

La peligrosa situación abrió muchos canales hacia la desesperación, el sismo de casi 8 grados en la escala de Richter se llevo muchas vidas, como también hecho al suelo las humildes casas de nuestros hermanos del Sur. Inmediatamente, el Perú reaccionó de forma colaborativa, jamás antes vista, recolectando alimento y la ropa necesaria para amparar a nuestros compatriotas. El gobierno le dio vida al Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), con su principal objetivo de reconstruir las zonas afectadas.

Durante la catástrofe las líneas telefónicas se vieron interrumpidas, creando una descomunicación que, en su momento, altero a muchas familias al no saber de sus parientes; la mala calidad de las cuidades mostró su evidente resultado de poca resistencia por lo que ocurrieron muchos derrumbes quedando muchas personas enterradas y sin esperanza de sobrevivencia.

Sin embargo, a pesar que FORSUR mostró sus primeros movimientos reconstruyendo puentes y carreteras, prometiendo nuevas viviendas para los afectados, se ha reparado iglesias y hospitales que cedieron ante el sismo; pero, actualmente las cifras que el gobierno muestra no complacen al descontento de quienes solo viven en carpas o módulos de madera. El estado pide paciencia a una reconstrucción lenta que no soluciona el nivel de vida de los damnificados, estos exigen soluciones y un alto a las promesas.

Cifras y protestas. El estado invirtió S/.377 millones durante la fase de emergencia (combustible para los aviones y camiones de ayuda comunitaria) y S/.745 millones a la fase de reconstrucción, que se inicia con la remoción de escombros. Se ha reubicado a miles de familias de Chincha, Pisco e Ica; mas, también se han entregado bonos con fondos inconclusos de los cuales no son los suficientes para levantar una vivienda completa. Se ha ayudado a muchas familias pero el descontento continúa por la gran mayoría.

Deliberando, el país es pobre y la reconstrucción ha sido, virtualmente, un fracaso y el mismo presidente de la Republica, Alan García, lo ha declarado. Muchos han quedado insatisfechos, algunos olvidados por el estado mientras que existen gastos innecesarios y altaneros como en la misma Lima, que en todos lados se han roto las pistas para arreglarlas, mostrando al Perú en sabanas de falsedad ante la llegada del APEC. Somos un país pobre, si solo se mostrará el ímpetu que desde el inicio mostramos los peruanos al ayudar a nuestros convecinos, entonces habrían mas resultados.

ENLACES SOBRE EL TEMA

» http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-14/reconstruccion-ica-tomara-10-anos-si-gobierno-sigue-este-ritmo.html

» http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=/7KoTuL2pXg=

» http://peru21.pe/impresa/noticia/unas-66-organizaciones-se-movilizaran-manana-ica/2008-08-14/221810

» http://www.larepublica.com.pe/content/view/238185/483/

VIDEO

No hay comentarios: